Como cambiar amortiguador de Volkswagen Gol

Cambiar el amortiguador de un Volkswagen Gol es un proceso que, en líneas generales, puede llevar alrededor de 2 a 3 horas si se realizan los pasos correctamente y se cuenta con las herramientas adecuadas. Este trabajo requiere de un gato hidráulico, soportes de seguridad para el vehículo, llaves de tubo o de impacto y, por supuesto, el amortiguador nuevo. La tarea consta principalmente de elevar el coche, desmontar la rueda correspondiente, retirar el amortiguador antiguo y colocar el nuevo, para finalmente volver a montar la rueda y bajar el vehículo. No obstante, cada uno de estos pasos contiene sus propias especificidades que abordaré con detalle.

Índice
  1. Herramientas y Preparativos
  2. Elevando el Vehículo
  3. Desmontaje de la Rueda
  4. Extracción del Amortiguador Antiguo
  5. Instalación del Amortiguador Nuevo
  6. Reinstalación de la Rueda y Prueba

Herramientas y Preparativos

Antes de comenzar con el trabajo, es crucial tener a mano todas las herramientas necesarias. Esto incluye un juego de llaves de tubo o de impacto que se ajusten a las tuercas y tornillos del Gol, un gato hidráulico y soportes de seguridad. Además, es fundamental asegurar un espacio adecuado para trabajar, preferiblemente un suelo nivelado y firme, que proporcionará la base segura que se necesita para elevar el vehículo. La elección del amortiguador correcto es otro aspecto clave; debe ser compatible con el modelo específico de Volkswagen Gol que se está reparando. Una vez reunido el equipo y el espacio adecuados, es hora de preparar el vehículo, lo cual implica asegurarse de que esté en punto muerto y con el freno de mano activado.

Elevando el Vehículo

El primer paso consiste en elevar el coche de manera segura. Utilizando el gato hidráulico, se eleva el coche por el punto de apoyo designado por el fabricante, que suele encontrarse bajo el chasis cerca de la rueda que se va a trabajar. Una vez que el coche está lo suficientemente elevado, se coloca un soporte de seguridad para mantener el coche elevado de manera segura durante todo el proceso. Esto es crucial para prevenir accidentes.

Desmontaje de la Rueda

Con el coche ya elevado y asegurado, el siguiente paso es retirar la rueda. Esto se hace aflojando y quitando las tuercas de la rueda con una llave de impacto o una llave de tubo. Una vez retiradas las tuercas, se puede quitar la rueda, lo que expondrá el amortiguador que vamos a cambiar.

Extracción del Amortiguador Antiguo

Ahora que el área está despejada, es el momento de enfocarse en el amortiguador antiguo. Este está sujetado en la parte superior e inferior con tornillos o tuercas, que deben ser retirados con cuidado. Se recomienda tomar nota de la orientación y posición de cualquier componente que se retire junto con el amortiguador, para asegurar una reinstalación correcta. Una vez que los puntos de sujeción están libres, el amortiguador viejo puede ser extraído del vehículo.

Instalación del Amortiguador Nuevo

La instalación del amortiguador nuevo es esencialmente el proceso inverso a la extracción. Se inicia colocando el amortiguador nuevo en la posición correcta y asegurándolo con los tornillos o tuercas en la parte superior e inferior. Es de suma importancia ajustar correctamente todos los elementos de fijación para evitar ruidos o desgastes prematuros. Una vez que el nuevo amortiguador está instalado, es un buen momento para verificar el estado de otros componentes cercanos, como las pastillas o discos de freno, y reemplazarlos o ajustarlos si es necesario.

Reinstalación de la Rueda y Prueba

Con el amortiguador nuevo ya en su lugar, el siguiente paso consiste en reinstalar la rueda. Esto implica colocar la rueda de vuelta en el eje, asegurándose de que esté perfectamente alineada, y luego apretar las tuercas de la rueda de manera uniforme en un patrón cruzado para asegurar un ajuste equilibrado. Una vez que la rueda está asegurada, se puede bajar cuidadosamente el vehículo retirando el soporte de seguridad y utilizando el gato hidráulico para descenderlo hasta que la rueda toque el suelo y pueda asumir el peso del coche. Es importante luego, con el coche completamente en el suelo, dar el apriete final a las tuercas de la rueda siguiendo el torque especificado por el fabricante.

Finalmente, antes de considerar el trabajo terminado, es prudente realizar una prueba de manejo en un entorno seguro para asegurarse de que el vehículo se comporta como se espera. Preste especial atención a cualquier ruido inusual que podría indicar que algún componente no ha sido instalado correctamente. Ajustar y revisar el trabajo realizado es esencial para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema de suspensión del Volkswagen Gol.

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