Como cambiar homocinetica de Volkswagen Gol

Cambiar la homocinética de un Volkswagen Gol suele ser una tarea que, aunque puede parecer compleja, es bastante manejable con las herramientas correctas y un poco de paciencia. Generalmente, el tiempo que lleva realizar esta operación es de aproximadamente entre 2 y 4 horas, dependiendo de tu nivel de experiencia mecánica y del estado del vehículo.

Índice
  1. Entendiendo qué es una homocinética
  2. Herramientas necesarias
  3. Proceso paso a paso
    1. Paso 1: Preparación y seguridad
    2. Paso 2: Desmontando la rueda
    3. Paso 3: Quitando la homocinética antigua
    4. Paso 4: Instalación de la nueva homocinética
    5. Paso 5: Reensamblado y pruebas

Entendiendo qué es una homocinética

La junta homocinética, o junta CV (del inglés Constant Velocity), es una parte esencial del sistema de transmisión de los vehículos de tracción delantera, como es el caso del Volkswagen Gol. Esta junta permite transferir el movimiento del motor a las ruedas permitiendo el giro de estas últimas a diferentes ángulos, lo cual es indispensable para la dirección del vehículo.

Una de las señales más comunes de que una junta homocinética necesita ser reemplazada es un sonido de clics constantes al girar el volante, especialmente cuando se toman curvas a baja velocidad. Otro indicador podría ser una vibración perceptible en el volante durante la conducción.

Herramientas necesarias

Antes de comenzar, es esencial reunir todas las herramientas que necesitarás para este proyecto. Estas incluyen:

  • Juego de llaves de dado y de torque.
  • Desmontador de juntas homocinéticas o extractor de CV.
  • Destornilladores planos y de estrella.
  • Martillo de goma.
  • Gato hidráulico y soportes para el auto.
  • Guantes de trabajo y gafas de seguridad.

Es fundamental contar con un espacio adecuado para llevar a cabo el trabajo, preferentemente un garaje o un área plana y nivelada donde puedas levantar el vehículo de manera segura.

Proceso paso a paso

Paso 1: Preparación y seguridad

Antes de intervenir en tu Volkswagen Gol, asegúrate de que está en posición de estacionamiento (P), con el freno de mano puesto. Luego, usando el gato hidráulico, levanta el lado del vehículo donde vas a trabajar y coloca los soportes de seguridad para sostenerlo. Nunca trabajes bajo un auto que solo está sostenido por un gato.

Paso 2: Desmontando la rueda

Con las herramientas adecuadas, quita los pernos o tuercas de la rueda afectada y retírala. Esto te dará acceso al eje y a la homocinética.

Paso 3: Quitando la homocinética antigua

El siguiente paso es retirar la traba y el pasador del eje que mantiene la junta en su lugar. Esto puede requerir un poco de esfuerzo y el uso de un desmontador de juntas homocinéticas. Una vez retirado el pasador, podrás deslizar la junta homocinética fuera del eje. En algunos casos, es posible que también necesites retirar partes adicionales del vehículo para acceder mejor a la junta, como la pinza del freno o la suspensión.

Paso 4: Instalación de la nueva homocinética

Antes de instalar la nueva junta homocinética, compara la antigua con la nueva para asegurarte de que sean idénticas. Luego, coloca la nueva junta en el eje, asegurándote de que esté correctamente alineada y fijada en su lugar con el pasador o traba. Este paso es crucial para garantizar que la junta funcione correctamente y evitar problemas futuros.

Paso 5: Reensamblado y pruebas

Una vez que la nueva homocinética está en su lugar, es hora de reensamblar las partes que fueron removidas para acceder a la junta. Vuelve a colocar la rueda y asegúrate de que todos los pernos y tuercas estén bien ajustados. Antes de bajar el vehículo, verifica que todo esté en su lugar y que no haya herramientas o partes sueltas.

Finalmente, baja el coche y realiza una prueba de conducción para asegurarte de que el problema se ha solucionado y que no hay ruidos extraños. Es una buena idea hacer algunas maniobras, como giros cerrados en ambas direcciones, para probar la nueva junta en diversas situaciones.

Este proceso, aunque puede parecer intimidante al principio, es bastante directo si se sigue con atención y paciencia. La satisfacción de haberlo realizado uno mismo, sumado al ahorro significativo en mano de obra, hace que valga la pena el esfuerzo. Además, familiarizarse con la mecánica de su propio vehículo es una experiencia enriquecedora que puede servir en el futuro para diagnosticar y solucionar problemas de manera independiente.

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