Poner a punto el distribuidor de un Peugeot 504 es crucial para asegurar un correcto sincronismo entre la distribución de la chispa y el ciclo de compresión del motor. En promedio, el costo de poner a punto el distribuidor de un Peugeot 504 oscila entre $80 y $200, dependiendo del taller y la región.
El Papel del Distribuidor
El distribuidor es una parte fundamental del sistema de encendido de un motor de combustión interna. Su función principal es distribuir la chispa eléctrica generada por la bobina de encendido a cada uno de los cilindros del motor en el momento preciso, garantizando así una combustión eficiente de la mezcla aire-combustible.
Componentes del Distribuidor
Rotor
El rotor es la parte móvil del distribuidor que gira dentro de la tapa del distribuidor y se encarga de llevar la corriente de alta tensión desde la bobina de encendido a los contactos de los cilindros.
Tapa del Distribuidor
La tapa del distribuidor es la cubierta que protege los contactos internos del distribuidor y proporciona un punto de conexión para los cables de las bujías.
Avance Centrífugo y Avance al Vacío
El avance centrífugo y el avance al vacío son mecanismos dentro del distribuidor que ajustan automáticamente el momento de la chispa en función de la velocidad del motor y la carga del mismo.
Pasos para Poner a Punto el Distribuidor
Paso 1: Localización del Distribuidor
Localiza la ubicación del distribuidor en el motor del Peugeot 504. Por lo general, se encuentra en la parte superior del motor, cerca del bloque del cilindro.
Paso 2: Marcar la Posición Inicial
Antes de ajustar el distribuidor, marca la posición inicial del rotor y la tapa del distribuidor para poder regresar fácilmente a esta posición si es necesario.
Paso 3: Ajuste del Avance
Utiliza una herramienta de sincronización de tiempo o un cronómetro para ajustar el avance del distribuidor según las especificaciones del fabricante. Esto generalmente implica girar el distribuidor en sentido horario o antihorario para adelantar o atrasar el tiempo de encendido.
Paso 4: Verificación del Avance
Arranca el motor y verifica el avance del distribuidor utilizando una pistola de tiempo. Ajusta el distribuidor según sea necesario para garantizar que la marca de tiempo en el volante del motor esté alineada con las especificaciones del fabricante.
Paso 5: Ajuste del Avance al Vacío
Verifica y ajusta el avance al vacío del distribuidor si es necesario, utilizando una bomba de vacío y un manómetro para simular las condiciones de carga del motor.
Paso 6: Verificación de la Chispa
Verifica que la chispa eléctrica llegue a cada uno de los cilindros del motor. Reemplaza los cables de las bujías si es necesario y asegúrate de que estén correctamente conectados a la tapa del distribuidor.
Paso 7: Prueba de Manejo
Realiza una prueba de manejo para verificar que el motor funcione suavemente y sin problemas de encendido o detonación. Presta atención a cualquier signo de vibración o falta de potencia que pueda indicar un mal ajuste del distribuidor.
Mantenimiento del Distribuidor
Inspección Regular
Realiza inspecciones regulares del distribuidor para detectar signos de desgaste o daño, como contactos desgastados, eje desalineado o resortes debilitados.
Limpieza
Mantén el distribuidor limpio y libre de suciedad y residuos que puedan afectar su funcionamiento. Limpia la tapa del distribuidor y los contactos internos con un limpiador de contactos eléctricos.
Reemplazo de Componentes
Si detectas algún problema con el distribuidor, como una chispa débil o una sincronización incorrecta, considera reemplazar los componentes defectuosos o el distribuidor completo para garantizar un funcionamiento confiable del sistema de encendido del vehículo.
Poner a punto el distribuidor de un Peugeot 504 es una tarea fundamental que puede mejorar significativamente el rendimiento y la eficiencia del motor. Al seguir los pasos adecuados y realizar un mantenimiento regular, puedes garantizar un funcionamiento confiable del sistema de encendido de tu vehículo y evitar problemas de encendido inesperados.
También puede interesarte: